FUNDAMENTOS PARA ADMINISTRACIÓN 8. DEUDAS

23
Ago

COMENTARIO

 

El  principio se ha tomado de Proverbios 3:27. “No retengas el pago de tus deudas. No digas pagaré en otra ocasión, si puedes pagar ahora”.

 

Muchas personas no entienden de qué se tratan las deudas porque quieren ser autosuficientes y estar libres de cuentas por pagar, incluso encontramos algunos maestros que predican  esta idea, pero en realidad no es posible estar libre de ellas.

 

Pedir prestado constituye un signo de humildad, porque al tomar un préstamo, sea dinero, productos o ayuda, nos permite darnos cuenta de que no somos autosuficientes.

 

De otro lado, hay quienes consideran que tomar prestado no es un principio positivo en el Reino de Dios pero debe aceptarse por el efecto que tiene sobre todas las personas, ya que constituye un signo de humildad que permite darnos cuenta de que nos somos autosuficientes. No está dentro de los planes de Dios que seamos independientes, aún en el área económica. Él es todo relación y quiere que estemos interconectados.

 

Al tomar prestado, se asume una posición de responsabilidad y de mantener buenas relaciones con los demás, aprendiendo a trabajar en equipo, dependiendo de la familia, los amigos o la comunidad.

 

Si la vida hubiese sido concebida para vivirla de manera independiente, probablemente Dios no habría creado jamás a la mujer, quien es una ayuda necesaria. Ahora la familia se convierte en apoyo para superar momentos difíciles y para madurar. Decir que no se quiere deberle a nadie se reduce, regularmente, a un tema de dinero, y realmente es un tema mucho más profundo, que tiene mucho que ver con las buenas relaciones que se deben mantener con los demás y con la sociedad.

 

Este proverbio trata primordialmente de las deudas relacionadas con préstamos, pero también se puede extender hacia otro tipo de solicitud de ayudas. Hay tres cosas que se deben tener en cuenta para una buena reputación:

 

1.- Solicitar pequeños préstamos o favores, y si se trata de dinero que sean cifras no muy altas, que se puedan pagar sin problemas.

Explique claramente las condiciones en las que solicita el préstamo y la fecha exacta que hará el pago.

2.- Pague cumplidamente para generar confianza, mostrando un buen rasgo de su carácter y si es posible hacerlo anticipadamente mucho mejor, debido a que da cuenta de responsabilidad y compromiso con su reputación para los créditos.

 

Cuando tenga dinero extra piense primero en el pago de sus deudas y no caiga en gastos adicionales. Actualmente se habla mucho de la independencia financiera y la autosuficiencia, pero esto no es posible porque siempre se tendrá una deuda impagable con Dios y con los familiares y amigos que brindan su apoyo. Igualmente, es egoísta pensar que no se necesita de nadie cuando el plan de Dios es mantener siempre las relaciones con los demás. Si procedemos correctamente, y queremos ser  felices,  tenemos que  empezar a confiar en Dios, en nuestros amigos, en nuestra familia y en las relaciones.

 

  1. Comuníquese en caso de tener un problema que no permita cumplir a tiempo con la obligación. En el momento en que se informa de la situación se establece credibilidad y confianza en el deudor. Cabe recordar que recibimos de otros lo que sembramos y esta es una manera de hacerlo correctamente.

Un último aspecto es que es difícil tomar dinero en calidad de préstamo de los amigos, si no se ha establecido con ellos términos equitativos. Podemos concluir que unas pocas y pequeñas deudas son inevitables.

 

El principio sobre las deudas, proverbios tres, versículo veintisiete:  “No retengas los pagos de tus deudas. No digas en otra ocasión, si puedes pagar en el acto”, se enfoca en las deudas en general y recuerda que no es posible ser autosuficiente por completo porque se necesita de los amigos y las relaciones.

 

Deber dinero es realmente un poco saludable porque obliga a desarrollar habilidades para asegurar que se puede pagar lo que se tome prestado, fuerza el crecimiento y obliga a aprender nuevas maneras de generar recursos.

Leave a Comment