Sabiduría

 

SOBRE TODO Y ANTES QUE TODO: SABIDURÍA (1)

 

 

Para entender los conceptos de sabiduría nos remitiremos al rey Salomón.      Encontramos en 1Reyes 3:4-6:

 

4 E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaban Salomón sobre aquel altar.

Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David, mi padre, …

 

Lo primero que responde Salomón a Dios cuando le dice “Pide lo que quieras que yo te dé” es: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre. ¿Qué era eso de que estaba tan consciente Salomón?

 

Las palabras “gran misericordia” son las palabras hebreas Jesé  Gadol    (Gadol significa “gran”, Jesé es “gracia”). Entonces Salomón está diciendo: Tú has mostrado gran gracia a tu siervo David. David le había enseñado la más grande lección de todas: La gracia de Dios. Salomón dijo a Dios lo que resta del versículo 6: Tú hiciste gran misericordia (o le has mostrado gran Gracia) a tu siervo David mi padre porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia (tu gran gracia), al darle un hijo que se sentara en su trono, como sucede en este día.

 

En un solo versículo la “gran gracia” está mencionada dos veces y está traducida en nuestra versión en español como “gran misericordia” ambas veces. La traducción en la versión en inglés es diferente porque en una dice “gran gracia” y en la otra “gran misericordia”. Esta es una palabra tan rica, que algunas veces se traduce como “gran misericordia”, como “bondad”, como “tus tiernas misericordias”, como “tu amor que permanece para siempre”.

 

La palabra Gracia del Nuevo Testamento es la palabra “Hesed” del hebreo. Esta palabra se manifestó cuando Jesús vino porque la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo, si quieres ver la gracia tienes que poner tus ojos en Jesús.

 

Donde dice que tu misericordia es más alta que los cielos (Sal 57:10) y mejor que la vida (Sal 63:3), esa palabra es Hesed. Así que ahora tenemos una revelación más poderosa de esta palabra Hesed. David usó esta frase en el Salmo 136:1: Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. Y el salmo entero con 23 versículos tiene repetidamente esta frase: “porque para siempre es su misericordia”.

 

Así que la Biblia continúa diciendo:

 

1Reyes 3:7. Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.

 

¿Podemos ver que esto es humildad? Si tenemos orgullo en el corazón, entonces no hay algo que enseñarnos, y nada que queramos aprender. La gente que tiene esta arrogancia, este orgullo, se sienta y escucha los sermones y piensa, “¡ah! Bueno, esto no es tan importante!”; pero también hay gente que está escuchando de todo corazón, lo está recibiendo, absorbiendo, se está alimentando y está creciendo.

 

Así que Dios es tan sabio que dice; “¡Yo tengo gran sabiduría!, pero Yo no se la doy a los orgullosos, a los arrogantes”.

 

Leer más al descargar el texto completo.