Bienvenidos a Fundamentos para lograr el Éxito, un programa de desarrollo del carácter. Hoy aprenderán ustedes a aplicar principios del Reino de Dios como los enseña el libro de proverbios. Estos principios, que revelan los valores prácticos de la cristiandad, les ayudarán a estructurar sus negocios, su vida familiar y personal. Esta serie destaca el trabajo de John Schrock, autor, hombre de empresa, y director de la Cadena Empresarial La Red.
¿Por qué los motivos son asuntos tan importantes? Porque es autogobierno…. término que significa control interno; ser dirigidos desde adentro, no controlados por fuerzas ni leyes externas sino por creencias y leyes internas. Saber manejar nuestros motivos nos hará transparentes y tendremos el verdadero carácter que Dios desea en nosotros.
El segundo principio se refiere a la moral no solamente como principio personal sino como principio para las naciones. Una nación no puede gobernarse a sí misma si no se encuentra con evidencia de carácter moral. Si la sociedad como tal, en todo su conjunto, se caracteriza por mala moral, se requiere la autoridad de la policía. Se necesitan toda clase de acciones legales para controlar a la gente desde afuera. Porque tal sociedad personifica el mal y quiere hacer el mal; y se debe disponer de fuerzas de policía para imponer la ley. Si se tiene una sociedad totalmente inmoral que no puede ser controlada, se da pie para el inicio de revoluciones: el hombre devorando al hombre. Y así no se pueden iniciar, ni desarrollar, ni progresar los negocios porque la cultura no está adaptada. Por esta razón los asuntos de la moral están siendo objeto importante de discusión por parte de los gobiernos.
Actitud es el tercer principio, actitud es algo que llevamos como una vestidura, pero justamente rompemos tal paradigma porque en realidad la actitud desarrolla y llega a ser nuestra segunda naturaleza. Se vuelve algo que nos controla y no que controlemos nosotros. Nos dice hacer lo correcto, hacer el bien, ser positivos, analizar las cosas. Hablamos sobre el espíritu de dominio propio, es decir, una actividad gubernativa que se halla trabajando detrás del escenario. Cuando descubrimos la actitud correcta, vemos el bien en todas las cosas. Vemos el bien desempeñándose por la actividad gobernante y así nuestra actitud es la correcta porque sabemos qué es lo que hace que las cosas sucedan. Somos causa y acción y esto controla nuestra actitud.
El cuarto principio es el de las emociones y se muestran los pro y los contra de las emociones: la energía y también la fuerza destructiva. Las emociones son nuestra energía. Igualmente podremos aprovecharla ó desperdiciarla. La visión despierta las emociones e inicia el flujo de energía desde nuestro interior hacia nuestro cuerpo tangible para que este nos lleve a la meta. Así entendemos cómo funcionan nuestras emociones y vemos el valor de controlarlas y obtener beneficios de ellas en lugar de apagarlas. También entendemos cómo controlar el poder de las emociones destructivas tales como los estados de mal humor y otras diferentes.
Finalmente el principio sobre el pensamiento apropiado. Todos somos llamados a pensar, pero es importante que pensemos de manera apropiada. Si no lo hacemos, nos autodestruimos. Siempre hay algo nuevo que aprender, de modo que la vida es un constante proceso de comprensión, no tanto de cosas nuevas sino de la práctica de las viejas y así descubrir los principios. Pensamiento apropiado, es el pleno conocimiento de adónde nos dirigimos, de lo que está pasando, de lo que debiera de pasar, de lo que la visión aporta, de lo que aportan los sueños y todo eso es un proceso en la mente. Dios, a través del espíritu, nos da pensamiento apropiado y así podemos funcionar correctamente. Dios redimirá al mundo a través del pensamiento. Va a venir, a través de un proceso basado en el pensamiento apropiado.