COMENTARIO
El principio es tomado de los Proverbios 24:3-4: “Toda empresa que esté al día con datos actualizados, obtiene ganancias asombrosas ”.
La información es el principal insumo de la planeación porque permite conocer el contexto social y económico en el que se desarrollará una empresa u organización, además es fundamental para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del plan, pues en la medida que se adquieren más datos y se analizan hechos que se presentan en el entorno, es posible hacer ajustes que den lugar a mejores resultados.
Toda empresa que esté al día con datos actualizados, obtiene ganancias asombrosas
Tan importante como la información es la fuente de donde proviene, porque de ésta depende su veracidad. Si tenemos datos veraces podemos armar estrategias con bases sólidas que reducirán los riesgos de fracaso del plan.
Ahora, aunque los datos y el análisis de los hechos de nuestro contexto se hagan de manera correcta, no quiere decir que disponemos de la totalidad de la información. Por eso no podemos pretender tener todos los elementos para iniciar, sino que daremos pasos de fe y construiremos y desarrollaremos el plan con constancia y atentos a los cambios que se produzcan para hacer los ajustes que sean necesarios.
Este proceso es como conducir un vehículo en la noche, sabemos que nos dirigimos a cierta población y no vemos todo el trayecto. Las luces del auto solo nos permiten ver los siguientes 30 metros, pero a cada metro que avanzamos nos indica si tenemos algo al frente que debemos atender, es decir, en la medida que avanzamos tomaremos decisiones y haremos ajustes.
Los negocios requieren maniobrabilidad, es un proceso de aprendizaje sobre el camino y es aquí donde cobra especial importancia la información, que es la herramienta que nos da elementos para la toma de decisiones, pues al avanzar descubrimos que las cosas no son exactamente lo que esperábamos y entonces debemos analizar los mercados, el contexto y demás elementos necesarios para hacer ajustes.
La información por sí sola no refleja el estado verdadero de un negocio o empresa, este solo se conoce cuando se hace un análisis objetivo de los datos y se tienen en cuenta varias miradas y reflexiones que nos ayuden a determinar lo que sucede. En este contexto los datos por sí solos no son la verdad.
Así las cosas, es recomendable consultar con directivos de varias áreas para analizar los datos y compartir percepciones sobre los mismos. Teniendo en cuenta que cada una de estas personas manejan temas diferentes podemos preguntarles lo que ven a través de la información para confrontar con la percepción de los responsables directos y así determinar la verdad sobre un mercado, producto o servicio.
Si tenemos la información antes de que se presenten algunos hechos podremos tener el control de lo que sucede en el negocio, por lo tanto, se deben mantener hojas de registro diarias, semanales, etc, para saber cómo se comportan las ventas, los costos laborales, la eficiencia en la producción y demás. De esta manera se puede ver si las cosas estuvieron bien o mal; y establecer el progreso, si estamos creciendo o si hay malas noticias, tomar las medidas para mejorar. Estos resultados también deben estar en forma de gráficos en un lugar visible para no olvidarlos.
El mundo y sus economías están cambiando y si lo ignoramos se pueden sufrir graves consecuencias. Algunas naciones no prestan atención a estos hechos y tienen pesadas deudas nacionales, economías mal administradas, deterioro financiero y moral, hechos que no pueden pasar sin ser penalizados y que se debieron afrontar desde hace más de treinta años. El fracaso no se da de la noche a la mañana y es el resultado de no atender los hechos en el transcurso del tiempo.
Vendrán consecuencias graves por tres factores:
Primero: La ignorancia. Desconocer la verdad nos llevará cuesta abajo.
Segundo: No prestar atención a los hechos. Hacer los los ajustes cuando son necesarios.
Tercero: Poseer un corazón obstinado y renuente al cambio. Actuar tercamente trae graves consecuencias. No seamos como el hombre que dijo: “Ya decidí, de modo que no me confundan con datos”. Si queremos tener éxito, debemos tomar decisiones a tiempo.